Como ya sabéis, utilizaremos el libro de texto de la editorial Bruño del curso pasado. Se tomó esta decisión para que podáis utilizar los libros de familiares o compañeros, aunque no se corresponda exactamente con el temario en la nueva ley educativa. Ellos supondrá que tendré q daros apuntes de los temas y cuestiones que no están incluídas en vuestro libro.
Este libro es el material básico y debéis traerlo a clase todos los días. Utilizaréis otros materiales, fundamentalmente interactivos, que tendréis disponibles en este blog. Ya sabéis lo importante que es vuestro cuaderno de clase, que debéis utilizar para tomar nota de las explicaciones de clase, hacer esquemas y resúmenes, realizar las actividades propuestas , ya sea en clase o en casa, y sobre todo, corregir las actividades. Tener al día vuestro cuaderno y poder utilizarlo para preparar los exámenes es fundamental para superar la asignatura
Como os prometí, un cuelgo aquí toda la información relevante respecto a vuestra evaluación
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
A
continuación se indican los criterios de evaluación para cada bloque de
contenidos de la materia
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Bloque
1. La actividad científica
1-Reconocer y utilizar las estrategias básicas
de la actividad científica como: plantear problemas, formular hipótesis,
proponer modelos, elaborar estrategias de resolución de problemas y diseños
experimentales y análisis de los resultados. 2. Conocer, utilizar y aplicar las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en el estudio de los fenómenos
físicos y químicos.
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Bloque
2. Aspectos cualitativos de la química
1. Conocer la teoría atómica de Dalton así
como las leyes básicas asociadas a su establecimiento. 3 2. Utilizar la
ecuación de estado de los gases ideales para establecer relaciones entre la
presión, volumen y la temperatura. 3. Aplicar la ecuación de los gases ideales
para calcular masas moleculares y determinar formulas moleculares. 4. Realizar
los cálculos necesarios para la preparación de disoluciones de una
concentración dada y expresarla en cualquiera de las formas establecidas. 5.
Explicar la variación de las propiedades coligativas entre una disolución y el
disolvente puro. 6. Utilizar los datos obtenidos mediante técnicas
espectrométricas para calcular masas atómicas. 7. Reconocer la importancia de
las técnicas espectroscópicas que permiten el análisis de sustancias y sus
aplicaciones para la detección de las mismas en cantidades muy pequeñas de
muestras.
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Bloque
3. Reacciones químicas
1.
Formular y nombrar correctamente las sustancias que intervienen en una reacción
química dada. 2. Interpretar las reacciones químicas y resolver problemas en
los que intervengan reactivos limitantes, reactivos impuros y cuyo rendimiento
no sea completo. 3. Identificar las reacciones químicas implicadas en la
obtención de diferentes compuestos inorgánicos relacionados con procesos
industriales. 4. Conocer los procesos básicos de la siderurgia así como las
aplicaciones de los productos resultantes. 5. Valorar la importancia de la
investigación científica en el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones
que mejoren la calidad de vida.
.
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Bloque
4. Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones químicas
1.
Interpretar el primer principio de la termodinámica como el principio de
conservación de la energía en sistemas en los que se producen intercambios de
calor y trabajo. 6 2. Reconocer la unidad del calor en el Sistema Internacional
y su equivalente mecánico. 3. Interpretar ecuaciones termoquímicas y distinguir
entre reacciones endotérmicas y exotérmicas. 4. Conocer las posibles formas de
calcular la entalpía de una reacción química. 5. Dar respuesta a cuestiones
conceptuales sencillas sobre el segundo principio de la termodinámica en
relación a los procesos espontáneos. 6. Predecir, de forma cualitativa y
cuantitativa, la espontaneidad de un proceso químico en determinadas
condiciones a partir de la energía de Gibbs. 7. Distinguir los procesos
reversibles e irreversibles y su relación con la entropía y el segundo
principio de la termodinámica. 8. Analizar la influencia de las reacciones de
combustión a nivel social, industrial y medioambiental y sus aplicaciones.
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Bloque 5. Química del carbono
1-Reconocer
hidrocarburos saturados e insaturados y aromáticos relacionándolos con
compuestos de interés biológico e industrial.2- Identificar compuestos orgánicos
que contengan funciones oxigenadas y nitrogenadas. 3-Representar los diferentes
tipos de isomería. 4-Explicar los fundamentos químicos relacionados con la
industria del petróleo y del gas natural. 5-Diferenciar las diferentes
estructuras que presenta el carbono en el grafito, diamante, grafeno, fullereno
y nanotubos relacionándolo con sus aplicaciones. 6-Valorar el papel de la
química del carbono en nuestras vidas y reconocer la necesidad de adoptar
actitudes y medidas medioambientalmente sostenibles.
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Bloque 6. Cinemática
1.
Distinguir entre sistemas de referencia inerciales y no inerciales. 2.
Representar gráficamente las magnitudes vectoriales que describen el movimiento
en un sistema de referencia adecuado. 9 3. Reconocer las ecuaciones de los
movimientos rectilíneo y circular y aplicarlas a situaciones concretas. 4.
Interpretar representaciones gráficas de los movimientos rectilíneo y circular.
5. Determinar velocidades y aceleraciones instantáneas a partir de la expresión
del vector de posición en función del tiempo. 6. Describir el movimiento
circular uniformemente acelerado y expresar la aceleración en función de sus
componentes intrínsecas. 7. Relacionar en un movimiento circular las magnitudes
angulares con las lineales. 8. Identificar el movimiento no circular de un
móvil en un plano como la composición de dos movimientos unidimensionales
rectilíneo uniforme (MRU) y/o rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.). 9.
Conocer el significado físico de los parámetros que describen el movimiento
armónico simple (M.A.S) y asociarlo a el movimiento de un cuerpo que oscile.
.
- Bloque 7. Dinámica
1.
Identificar todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. 2. Resolver
situaciones desde un punto de vista dinámico que involucran planos inclinados y
/o poleas. 3. Reconocer las fuerzas elásticas en situaciones cotidianas y
describir sus efectos. 4. Aplicar el principio de conservación del momento
lineal a sistemas de dos cuerpos y predecir el movimiento de los mismos a
partir de las condiciones iniciales. 5. Justificar la necesidad de que existan
fuerzas para que se produzca un movimiento circular. 6. Contextualizar las
leyes de Kepler en el estudio del movimiento planetario. 7. Asociar el
movimiento orbital con la actuación de fuerzas centrales y la conservación del
momento angular. 8. Determinar y aplicar la ley de Gravitación Universal a la
estimación del peso de los cuerpos y a la interacción entre cuerpos celestes
teniendo en cuenta su carácter vectorial. 9. Conocer la ley de Coulomb y caracterizar
la interacción entre dos cargas eléctricas puntuales. 10. Valorar las
diferencias y semejanzas entre la interacción eléctrica y gravitatoria.
.
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Bloque
8. Energía
1.
Establecer
la ley de conservación de la energía mecánica y aplicarla a la resolución de
casos prácticos. 2. Reconocer sistemas conservativos como aquellos para los que
es posible asociar una energía potencial y representar la relación entre
trabajo y energía. 3. Conocer las transformaciones energéticas que tienen lugar
en un oscilador armónico. 4. Vincular la diferencia de potencial eléctrico con
el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un campo
eléctrico y conocer su unidad en el Sistema Internacional.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
El profesor o profesora
realizará tres pruebas escritas por trimestre correspondientes a cada bloque de
contenidos (excepto en el 3º, que se harán dos. El valor de la prueba escrita
en la calificación del bloque será del 80-90% (dependiendo del bloque en
concreto, como ya se ha indicado) correspondiendo el porcentaje restante a
informes y trabajos bibliográficos correspondientes a cada bloque de
contenidos. Los alumnos/as dispondrán de esta información para cada unidad a
través del blog de la asignatura
La media ponderada de las calificaciones de
los distintos bloques será la nota de la
evaluación , así en la primera evaluación será la media aritmética de los 3
bloques, en la segunda evaluación se hará asignando un 25% al Bloque 4, 3% al
Bloque 5 y 45% al Bloque 6, en la tercera evaluación el 60% corresponderá al
Bloque 7 y el 40% al Bloque 8
Las
cuestiones deben contestarse razonadamente, incluyendo la realización de diagramas,
dibujos y esquemas. En la corrección de los problemas se tendrá en cuenta el
análisis previo del mismo, con gráficos, así como la identificación de los
principios y leyes implicados. Se valorará la destreza en el cálculo numérico y
el uso correcto de las unidades del Sistema Internacional. Los errores
conceptuales graves afectarán negativamente a la calificación de la pregunta. Para superar los ejercicios de formulación deberán obtener en ellos un mínimo del 80% de
aciertos.
Todos los
ejercicios a lo largo del curso se presentarán con una correcta redacción,
puntuación, ortografía y cuidado de la letra. Las faltas de ortografía serán
penalizadas restando 0,2 puntos por cada falta hasta un máximo de 1 punto.
Asimismo, la mala presentación (letra ilegible, líneas torcidas, no respetar
márgenes) y la mala redacción (ausencia de signos de puntuación, abreviaturas
inapropiadas, expresión telegráfica,…) serán penalizadas con un máximo de 1
punto.
No se repetirán
exámenes cuando el alumno no asista a un examen , aunque la falta sea
justificada, si puede volver a
realizarlo en convocatorias posteriores dentro del curso en período ordinario.
La calificación final del
curso será la media de todas las notas de evaluación obtenidas durante el
curso, siempre que se superen todas y cada una de las evaluaciones con al menos
un 5. Para aquellos alumnos que tengan que hacer el examen final se ponderará
la nota de éste con el trabajo de todo el curso.
El
primer día de clase los alumnos serán informados de estas cuestiones y tomarán
nota en su cuaderno. Padres, madres y alumnos/as podrán consultar en la web del
centro y en el blog del Departamento
PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES
PENDIENTES.
Se
realizará una prueba objetiva de los contenidos de cada evaluación no superada
durante el mes siguiente a la entrega de notas de la 1ª y 2ª evaluación. Se les
proporcionará a los alumnos actividades de refuerzo para la preparación de
dichas pruebas tras la revisión de sus errores. Esta prueba seguirá las mismas
directrices ya comentadas, en cualquier caso a través del blog del departamento
dispondrán de las orientaciones pertinentes
Se
convocará un examen final de curso para aquellos alumnos que no hayan superado
la asignatura todas y cada una de las evaluaciones. Los alumnos que solo hayan
suspendido una evaluación deberán examinarse y aprobar ésta, mientras que
aquellos que hayan suspendido dos o tres evaluaciones se examinarán de toda la
materia. Aquellos alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua sólo
realizarán el examen final de toda la materia
Los
alumnos que en la convocatoria de junio suspendan se presentarán a una convocatoria
extraordinaria, en la cual se examinarán de la asignatura completa
PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE
SEPTIEMBRE
Los
alumnos/as dispondrán de material para preparar dicha prueba a través del blog
del departamento, así como las orientaciones necesarias. Dicha prueba
consistirá en 5 preguntas, calificadas con 2 puntos cada una, que combinarán
cuestiones y problemas en las que deberán demostrar que han asimilado los
contenidos mínimos de la materia y son capaces de aplicarlos. Los criterios de
calificación de dichas pruebas tendrán en cuenta todos los aspectos
anteriormente enunciados
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